Hoy en clase de Astrofísica hemos estado estudiando las distintas evoluciones que puede sufrir una estrella, desde una enana marrón cuyo tenue brillo sólo se apaga con su extinción hasta una estrella súper masiva que acaba explotando como una supernova, pasando por los agujeros negros de los que todos hemos oído hablar.
Pero dejemos las divagaciones, he decidido escribir esta entrada porque hay un dato que me ha parecido muy curioso sobre las estrellas de neutrones que dan nombre a este blog. Resulta que un púlsar tiene tanta masa como una estrella (yo he usado 1,5 masas solares) comprendida en una "esfera" muy pequeña (yo he usado 20 km de radio), lo que la convierte en un objeto MUY denso. Esa densidad tan grande es a lo que viene esta entrada, quiero responder a la pregunta ¿cuánto "pesa" una cucharadita de una estrella de neutrones? Pues bien, vamos a verlo.
La densidad de un púlsar es aproximadamente ρ = 2∙1019
kg/m3, y la capacidad de una cuchara es aproximadamente 2,5 cm3, que son 2,5∙10-6 m3. Sólo hay que hacer una sencilla operación de multiplicar para obtener el resultado que queremos, que la masa de la estrella de neutrones que "podríamos coger" con esa cuchara es de 5∙1013 kg, es decir, 50 mil millones de toneladas. Desde luego no sería una cucharadita fácil de levantar.
Una de esas pa el café y lo llevas bien cargado
ResponderEliminar