jueves, 15 de mayo de 2014

¿Son "frikis" los físicos?

  La respuesta corta es sí. La respuesta larga es no con un peeeeero...

  La verdad es que en general los físicos no somos los inadaptados frikis que la gente piensa que somos, aunque tenemos nuestras cosillas. Desde luego no somos esos frikis raros que visten de negro y ven animes... o al menos no vestimos de negro.

  Incluso yo pensaba que lo que me encontraría al entrar serían un montón de frikis y, en general, lo que abunda es lo contrario, gente muy normal (y empollona) con alguna que otra fricada, pero todos tenemos las nuestras, ¿no?

  Entonces, ¿por qué he dicho al principio que los físicos son frikis en general? La respuesta es sencilla, todos lo son pero de una manera que no hay en ningún otro sitio, lo que yo denomino "frikis de la ciencia". Hasta el más idiota de mi facultad es un friki de la física.

  Se me viene a la cabeza un día que vimos un arco-iris en el suelo antes de entrar a clase y de manera instintiva nos pusimos a buscar de dónde provenía. Cuando vimos que el origen era la luz pasando por la esquina de un vidrio, tres o cuatro gritamos: "¡Aberración cromática!"

  La conclusión es, entonces, que sí, somos frikis, pero unos frikis especialitos que salvo en contadas ocasiones no coinciden con la idea típica de friki. Si te identificas con este tipo de frikismo, ya sabes cuál debería ser tu sitio.

martes, 13 de mayo de 2014

Asignaturas en Sevilla: Física General

  He pensado que sería buena idea estrenar una especie de subsección dentro del blog dedicada a hablar sobre asignaturas concretas de la carrera. Como no podía ser de otra manera empezamos con Física General, la única asignatura de física del primer curso.

  En casi todas las carreras hay una asignatura "filtro" que se encarga de meter miedo a los nuevos estudiantes. Sin lugar a dudas esa asignatura es Física General, responsable de reducir el tamaño de los cursos en un 50% de primero a segundo aproximadamente. Es una asignatura que suspende más o menos el 85% de la clase, y en la que no es raro (casi en ninguna de las asignaturas de la carrera es raro en realidad) encontrarse a alguien que está por cuarta o quinta vez.

  Pero, ¿qué es lo que hace tan jodida esta asignatura en particular? Hay varias respuestas a esta pregunta, vamos a centrarnos en las más llamativas:

  - No hay apuntes de ningún tipo que consultar y el profesor va lo más rápido que puede para que no puedas coger los tuyos propios. Una vez le comentamos que era imposible seguir la asignatura así, y nos respondió que lo hacía queriendo para que aprendiéramos a "buscarnos la vida". Un alumno estándar piensa en este punto: "pues voy a sacar libros de la bibliografía de la biblioteca". Buena suerte, son unos 18 temas profundizando en diferentes aspectos de la física, por lo que necesitarás como 10 libros (siendo optimistas) distintos. Por suerte los alumnos nos ayudamos entre nosotros y tenemos un sistema para pasarnos apuntes muy logrado que nos permite, entre otras cosas, tener una especie de libro de Física General que es requisito necesario pero no suficiente para aprobar.

  - Te bombardean con decenas de conceptos que individualmente son "sencillos", pero que juntos hacen una bola de demolición lista para destrozarte. Además, parten de la base de que los dominas totalmente cuando empiezas los ejercicios. Cuando aún no entiendes del todo qué es algo tan simple como un momento lineal, ya estás con problemas de colisiones de partículas y sólido rígido, y eso que hay más momentos mucho más complicados. No hablemos ya de cómo se te queda la cara cuando te dan los conceptos "básicos" de relatividad, mecánica de fluidos o electromagnetismo, entre otros.

  - Los profesores dan para otra entrada... En el turno de mañana tenemos al típico profesor viejo y estricto con el que no tienes nunca una respuesta bien del todo. También en el turno de mañana tenemos un... una... ¿persona? Una profesora invocada de los infiernos que se encarga de los ejercicios en la asignatura, no admite correcciones de ningún tipo y suele quitarte en los ejercicios más de lo que valen (lo normal es que tengas o un cero o un diez en cada uno). En el turno de tarde tenemos la otra cara de la moneda, un profesor que por lo visto incluso estuvo metido en juicios para tener una plaza en la facultad. El turno de tarde suele ser al que se pasan los alumnos cuando están desesperados, porque puede pasar cualquiera cosa... El examen es el mismo, pero el profesor de por la tarde suele corregirlos sin leerlos, literalmente, normalmente a la baja, aunque es casi lotería.

  - Los exámenes son una maravilla. Se dividen en dos partes, un examen teórico y uno práctico (de ejercicios, no de laboratorio). El teórico lo pone el viejo y estricto, y ni que decir tiene que es imposible que una pregunta esté del todo bien. La parte práctica la ponen entre los otros dos, por lo que suele haber un ejercicio "fácil" y dos o tres imposibles que no tienen que ver con lo que hemos hecho en clase, ¿adivináis quién pone los difíciles?

  Todo esto y mucho más es lo que hace esta asignatura tan especial y tan inaprobable. Para terminar podría decir lo único bueno de la asignatura, que como tocas la mayoría de los campos (chiste físico) de la física, suelen gustar mucho las anécdotas que te cuentan sobre cosas en las que profundizas más adelante.

lunes, 12 de mayo de 2014

Facultad de Sevilla

  Ha llegado el momento de hablar de mi facultad (lo que todos queríamos, bieeeen).

  Como alguno de mis lectores ya sabe, la Facultad de Física de Sevilla se caracteriza principalmente por dos razones:

  - Está construida con tecnología de los señores del tiempo, por lo que es considerablemente más grande por dentro que por fuera, incluso teniendo en cuenta que la mayoría del edificio son despachos y laboratorios que no se ven a simple vista.

  - Es el edificio menos feo del campus de ciencias (aunque, para ser justos, compite con una fábrica, una cárcel y un baño gigante).

  Por lo demás, lo mejor es verla. Lo primero que veo cuando llego a la facultad es el lateral que da a la calle:

Podéis observar que en esta época ya le da de lleno el sol sevillano desde temprano

  Lo siguiente que ves es la entrada y la planta baja, donde se encuentra el Aula Magna:

Desde arriba de la entrada se hacen concursos de tirar huevos y que sobrevivan

Podéis verme ligeramente deformado en la vitrina del fondo
El Aula Magna desde un lateral

  Una cosa que llama la atención de mi facultad es que hay cacharros guays y antiguos de física por todas partes a modo de exposición. En la foto de la planta baja, a la izquierda, se puede ver en la entrada al Aula Magna un microscopio de electrones antiguo.

  A partir de aquí es casi todo despachos de profesores, laboratorios y subir escaleras, con las famosas mesas de mi facultad que usan de comedor y sala de estudio todas las demás facultades:

La luz entrando por la fachada de la primera foto

  Las aulas que no son la Magna son más o menos pequeñas, porque en física no hace falta mucho espacio para alumnos. En la entraplanta que se ve al lado de la escalera hay dos aulas (una de ellas es la que uso yo para algunas clases).

  Y cómo no mencionar el detalle del fácil acceso al suicidio (cosa que todo buen estudiante se plantea de vez en cuando). Eso sí, con una redecilla para que los sesos no salpiquen a la calle:

¡¡Ni siquiera es la planta más alta!!

  Todas estas cosas son las que hacen que mi facultad no esté tan mal, junto al césped del campus (al que quizá le dedique una entrada otro día) y a los juguetes de las prácticas que rondan las decenas de miles de euros cada uno.

domingo, 11 de mayo de 2014

No todo es de color de rosa

  Hasta ahora podría parecer que estudiar física no tiene nada malo, ¿verdad? Pues como casi todo, no es tan bonito como parece, y mucho menos en Sevilla. Como dice el título, no todo es de color de rosa, y es lógico teniendo en cuenta que el rosa supone una ínfima franja dentro del la zona visible del espectro electromagnético.

  La primera bofetada de realidad que recibe un estudiante de física es que la física es difícil. No es sólo decir cosas chulas por ahí para quedar de guay como en las películas, el trasfondo de cada anécdota científica lleva detrás muchísimo estudio y trabajo. Y por si tanta dificultad fuera poco, ¡tenemos que aguantar que se crea popularmente que una ingeniera es igual o más difícil!

  Otro punto a tener en cuenta es que aunque sea una carrera especial, tanto en materia como en dificultad, sigue siendo una carrera universitaria, y como tal lo importante es vomitar todo lo que has podido memorizar en unos días sobre un papel. Esto provoca que la gente con mayor predisposición mental y moral para estudiar física tenga que ver como un empollón que no tiene ni idea de física pero memoriza literalmente cientos de ejercicios para el examen les supere considerablemente, no en conocimientos claro, pero si en resultados.

  La tercera gran dificultad que te encuentras es que no te regalan nada en ninguna asignatura, no tenemos asignaturas "maría" como las otras carreras. Todas son como esa asignatura de bachillerato que te preparabas a saco porque era claramente la más difícil y con el profesor más estricto. Cuando te enfrentas a tus primeros exámenes sientes que son algo como esto:


  ¡Y lo peor es que algunos ejercicios de este examen podríamos hacerlos!

  La siguiente gran revelación que te brinda esta carrera es que los profesores te odian, no te conocen, no saben tu nombre, ni te reconocerían de vista por la calle, pero cada uno de ellos te odia personalmente a ti. Hay algunos que no se toman esta norma tan en serio, pero por lo general da la impresión de que los profesores creen ser mejores cuanta más gente suspenda en su asignatura. Por si no fuera suficiente, no tienen piedad, ya puede ser la cuarta vez que te presentas en septiembre y sacas un 4.8, llevarás esa asignatura a la tumba.

  Yo mismo he sacado un 4.4 en un examen final, que haciendo la media con las prácticas y ejercicios me daba aprobado con un seis y pico. La respuesta de la profesora fue: "No has llegado al cinco punto cero en el examen, y si no llegas al cinco punto cero en el examen no tengo ninguna intención de aprobarte". Por si alguien lo dudaba, ¡la restricción para hacer media con el examen era sacar más de un tres! Luego aprobó a los que le caían bien con una media de 4.

  En resumen, la carrera de física en Sevilla es un entorno hostil en el que ni siquiera un oso de agua podría sobrevivir... sólo. Por fortuna también hay otra cosa en lo que destaca esta carrera, y es en el profundo afecto que sienten los estudiantes por el ideal de la ciencia. Dicho ideal provoca que a nadie le preocupe compartir apuntes, consejos o enseñanzas. Al fin y al cabo, todos pasamos por el mismo infierno, ¿por qué no intentar hacerlo más sencillo entre todos?





sábado, 10 de mayo de 2014

¿Por qué física?

  Curiosamente, nunca fue mi primera opción. En realidad desde que era pequeño siempre había estado interesado en las matemáticas, hasta el punto de presentarme a competiciones.

  Cuando iba a entrar en la universidad lo tenía clarísimo, yo quería hacer matemáticas. Y sin pensarlo me metí en la carrera, con segunda opción física, porque en bachillerato me había encantado esa asignatura. Llegué con la ilusión de un adolescente, y no llegué a terminar el segundo año...

  Las matemáticas siempre fueron equivalentes a pensar para mí, y resultó que la carrera no iba de pensar, iba de memorizar demostraciones. La decepción fue mayúscula (DECEPCIÓN vamos).

  Como no sabía que hacer, opté por aquel plan B que tenía al principio, y probé a ver cómo era física. El primer año de física se puede resumir como matemáticas, pero no para memorizar, sino para pensar en cómo se traduce el lenguaje de la realidad para que lo entiendan unos simios con aires de grandeza, y eso era la física. Esas matemáticas no eran una aglomeración de demostraciones, eran para pensar cómo algo tan abstracto puede regir algo tan real como somos nosotros mismos.

  Entonces te das cuenta de que física en realidad es matemáticas-física, un esfuerzo de miles de años de antigüedad para abstraerse al nivel de las matemáticas, entenderlas y, lo más importante, volver a la realidad con la cordura suficiente como para explicarle a tu colega qué es, por ejemplo, un momento de inercia, y cómo se encuentra en la vida diaria por todas partes, y que lo usamos aunque no entendamos qué es eso ni que tenía nombre.

  Curiosamente resultó que las matemáticas que yo quería eran para entenderlas, y eso me llevó a la carrera probablemente más difícil, pero la más reconfortante a un nivel, por extraño que parezca, metafísico.

viernes, 9 de mayo de 2014

¿Qué es púlsar?

  Técnicamente, un púlsar es una estrella de neutrones que emite radiación periódica, pero no va de esto la cosa.

  Púlsar es un blog sobre Xavi, un estudiante de física de Sevilla. En estos tiempos estamos bombardeados con datos y datos sobre ciencia y, en concreto sobre, física. La pregunta es, ¿quién está detrás? Da la impresión de que los físicos no son personas, aunque lo son (más o menos), y alguna vez en su vida no sabían todo lo que se podía saber sobre el universo.

  El objetivo de este blog es acercar a la gente a la vida de un estudiante de física en su día a día, con sus altibajos y sus... bajos... bajos. Me metí en la carrera porque tenía mucha curiosidad por cómo funcionan las cosas, y como buen físico, voy a hacer un experimento a ver a dónde llega esto.

  Comprobaréis que soy una persona normal, con sus propias aficiones, pero con el punto de locura suficiente para querer aprender sobre el universo (¡¿Quién me mandaría meterme aquí?!).