Hasta ahora podría parecer que estudiar física no tiene nada malo, ¿verdad? Pues como casi todo, no es tan bonito como parece, y mucho menos en Sevilla. Como dice el título, no todo es de color de rosa, y es lógico teniendo en cuenta que el rosa supone una ínfima franja dentro del la zona visible del espectro electromagnético.
La primera bofetada de realidad que recibe un estudiante de física es que la física es difícil. No es sólo decir cosas chulas por ahí para quedar de guay como en las películas, el trasfondo de cada anécdota científica lleva detrás muchísimo estudio y trabajo. Y por si tanta dificultad fuera poco, ¡tenemos que aguantar que se crea popularmente que una ingeniera es igual o más difícil!
Otro punto a tener en cuenta es que aunque sea una carrera especial, tanto en materia como en dificultad, sigue siendo una carrera universitaria, y como tal lo importante es vomitar todo lo que has podido memorizar en unos días sobre un papel. Esto provoca que la gente con mayor predisposición mental y moral para estudiar física tenga que ver como un empollón que no tiene ni idea de física pero memoriza literalmente cientos de ejercicios para el examen les supere considerablemente, no en conocimientos claro, pero si en resultados.
La tercera gran dificultad que te encuentras es que no te regalan nada en ninguna asignatura, no tenemos asignaturas "maría" como las otras carreras. Todas son como esa asignatura de bachillerato que te preparabas a saco porque era claramente la más difícil y con el profesor más estricto. Cuando te enfrentas a tus primeros exámenes sientes que son algo como esto:
¡Y lo peor es que algunos ejercicios de este examen podríamos hacerlos!
La siguiente gran revelación que te brinda esta carrera es que los profesores te odian, no te conocen, no saben tu nombre, ni te reconocerían de vista por la calle, pero cada uno de ellos te odia personalmente a ti. Hay algunos que no se toman esta norma tan en serio, pero por lo general da la impresión de que los profesores creen ser mejores cuanta más gente suspenda en su asignatura. Por si no fuera suficiente, no tienen piedad, ya puede ser la cuarta vez que te presentas en septiembre y sacas un 4.8, llevarás esa asignatura a la tumba.
Yo mismo he sacado un 4.4 en un examen final, que haciendo la media con las prácticas y ejercicios me daba aprobado con un seis y pico. La respuesta de la profesora fue: "No has llegado al cinco punto cero en el examen, y si no llegas al cinco punto cero en el examen no tengo ninguna intención de aprobarte". Por si alguien lo dudaba, ¡la restricción para hacer media con el examen era sacar más de un tres! Luego aprobó a los que le caían bien con una media de 4.
En resumen, la carrera de física en Sevilla es un entorno hostil en el que ni siquiera un oso de agua podría sobrevivir... sólo. Por fortuna también hay otra cosa en lo que destaca esta carrera, y es en el profundo afecto que sienten los estudiantes por el ideal de la ciencia. Dicho ideal provoca que a nadie le preocupe compartir apuntes, consejos o enseñanzas. Al fin y al cabo, todos pasamos por el mismo infierno, ¿por qué no intentar hacerlo más sencillo entre todos?

Cielos...
ResponderEliminar